Estábamos
hablando del pensamiento dialéctico, eh, de cómo Giegerich lo
explica, porque para él es la única manera de acceder a sintonizar
con algo que no se ve con un pensamiento común. El pensamiento común
es una herramienta tan torpe, tan burda como el ábaco para hacer
cálculos diferenciales integrales, no se puede ir con un ábaco, no está preparado para ello, el ábaco está para contar unidades,...¿saben lo que es un ábaco?...con un ábaco no puedes hacer cálculos de física atómica, para hacer cálculos de física atómica necesitas un instrumento mucho más fino, ¿se entiende?, bueno. No se puede hablar de lo que quiere hablar Giegerich con un pensamiento tan simple, fotográfico, estático y de sentido común, con ese pensamiento no lo captarás. Para captar lo que él dice se requiere un pensamiento más fino, un pensamiento que se mueva, un pensamiento que no sea sacar una foto a algo y contemplarlo, sino un pensamiento que sea, entrar en un tema, o sea, en una idea, en una afirmación, y moverse, que el mismo pensamiento, ¡no tú!, que el mismo pensamiento, de pensar algo abra un camino y obligue a hacer una transición. ¿Se entiende esto?
cálculos diferenciales integrales, no se puede ir con un ábaco, no está preparado para ello, el ábaco está para contar unidades,...¿saben lo que es un ábaco?...con un ábaco no puedes hacer cálculos de física atómica, para hacer cálculos de física atómica necesitas un instrumento mucho más fino, ¿se entiende?, bueno. No se puede hablar de lo que quiere hablar Giegerich con un pensamiento tan simple, fotográfico, estático y de sentido común, con ese pensamiento no lo captarás. Para captar lo que él dice se requiere un pensamiento más fino, un pensamiento que se mueva, un pensamiento que no sea sacar una foto a algo y contemplarlo, sino un pensamiento que sea, entrar en un tema, o sea, en una idea, en una afirmación, y moverse, que el mismo pensamiento, ¡no tú!, que el mismo pensamiento, de pensar algo abra un camino y obligue a hacer una transición. ¿Se entiende esto?
Y
ese pensamiento que se mueve es la única, el único medio, digámoslo
así, el único sintonizador por el cual aparece lo que dice
Giegerich, la dimensión del alma. ¿Se entiende esto? Que se mueva
quiere decir que pasa por la negación,...todo esto no es de
Giegerich, todo esto no es de Giegerich, es de un gran filósofo de
comienzos del siglo XIX, o sea que Giegerich está regresando, como
método, a ciento...casi doscientos años atrás, hará ciento
sesenta años, hace ciento sesenta años se logró una cúspide en la
fineza del pensamiento, que nunca se superó y que quedó postergada,
y todo el pensamiento posterior incluso dió un bajón, un bajón en
cuanto a rigor, eh,...pues lo que hace Giegerich es regresar a ese
nivel olvidado, como una recuperación. Hombre, han habido algunos
pensamientos que si, han tomado de Hegel.
Entonces
voy a repetir un poquito, dice...los movimientos que
tradicionalmente se dice que era dialéctica, en una afirmación, en
una negación y en una síntesis...muestra Hegel,
Giegerich,...que no se trata de cosas externas,...se trata de
Juan, aquí tengo a Juan, y aquí tengo a Pepita, y Juan y Pepita se
tocan, y hay que buscar una armonía, ¿no?, ¿se entiende
esto?,...sino que toda posición...y por lo tanto es
enunciado, la dialéctica no habla de cosas ni de acontecimientos,
habla de enunciados, de pensamientos, de afirmaciones, ¿se
entiende?, no de objetos, un objeto no se puede negar, ¿se
comprende?,...que todo enunciado contiene, si se entra en él, su
propia negación, y esa negación enriquece a la primera afirmación,
no simplemente la descarta sino que le da profundidad,
entonces,....esta experiencia,...la experiencia de la
negación,...el proceso dialéctico no comienza con dos, sino con
uno, es decir, con una razón, o el término técnico,
posición,...algo que se pone, se da por puesto, se da incluso por
supuesto,...por eso cuando la gente habla de datos como si fueran
una gran verdad, datos porque son, o hechos externos, o supuestamente
hechos que deben de ser, bah, eso precisamente por ser algo puesto,
que no tiene mediación alguna, no tiene ni la menor profundidad, más
que una cáscara vacía que solo puede mostrar profundidad si miráis
cuando se rompe. Un dato no es nada, un dato no se mueve, es como una
foto. El proceso dialéctico no parte de datos, sino que parte de el
corazón viviente de los datos...estoy hablando metafóricamente,
¿no? Entonces él lo dice así...el proceso dialéctico no
comienza con dos, sino con uno, con una posición, al principio no
hay oposición a esta posición, no hay alternativas, no hay, como
dicen los junguianos cuando encuentran oposiciones, relaciones
dinámicas, más bien, al adherirse comprometidamente a esta única
posición, que es la que sostiene...o sea, adheriéndose
comprometidamente, es decir, metiéndose a fondo, comprometiéndose
con esta posición,...la mente descubre o es forzada a admitir que
esta posición resulta finalmente insostenible, es decir, no llega a
valer hasta el final,...es decir, se llega al límite, aquí ya
no vale,...esta experiencia equivale a una negación de la
posición inicial, si antes la posición era, por ejemplo, A,...A
es una afirmación, ¿recuerdan?,...la negación de la posición
resulta en No A, una contradicción a la posición inicial,...la
negación, si se la pone a prueba, resulta nuevamente ser
insostenible y consecuentemente también tiene que ser negada, así
que llegamos a la negación de la negación, es decir, No No A...pero
la negación de la negación, como tal, es lo que se llama “negación
absoluta”, y como tal, re-instituye la posición original, o sea,
A, volvemos a A,...sin embargo ahora es esa posición en un nivel
fundamentalmente nuevo...o sea que no es la del
comienzo,...volvemos a A, pero ahora ya no es la posición
ingenua, inmediata, del comienzo, como un dato simple, un dato, algo
que se daba por supuesto, que no era nada más que eso, ahora
llegamos a eso, pero a cambio de eso, llegamos a esa posición
“mediada” y tremendamente enriquecida por la historia de todas
las negaciones que hacen que ahora lleguemos a esa posición como un
resultado...o sea que lo que al principio venia dado “porque
si” ahora crece como un fruto de un proceso, ¿se entiende?
Saber
algo, por lo tanto, no es simplemente poder afirmarlo sino poder
generarlo. Generarlo, no uno mismo, sino el pensamiento, eh, es la
mente que lo genera, cuando puedo ver cómo se genera esta
afirmación, esta afirmación es fundada sino es un simple “porque
si”. No tiene profundidad, es una simple posición inmediata, que
quiere decir, supuesta. Pero ya de la otra manera no es supuesta, es
parida. Si, exteriormente suena igual, pero dicen cosas totalmente
distintas. ¿Se entiende?
Voy
a poner ejemplos egóicos, y son ejemplos, por lo tanto...Yo recuerdo
hace años cuando yo decía en clase, si yo os digo de verdad,
siempre lo he sostenido, que los títulos académicos no valen
nada...pero es, tiene un sentido, que lo diga yo, que tengo títulos
académicos y matrícula con honores, a que lo diga un pelmazo
ignorante. ¿Comprenden la diferencia? En un caso es haber pasado por
ahí y saber que tiene límites y por lo tanto decir, no, y eso. O
sea, no tener ninguna idea y justificar la inopia diciendo no a eso.
En un caso es decir, bah, los libros no enseñan nada, que lo diga un
analfabeto que no ha pasado por un libro, no tiene el mismo valor que
aquél que ha investigado todos los libros buscando una respuesta, y
ha llegado a la conclusión, por experiencia, de que los libros solo
enseñan limitadamente. Por lo tanto una cosa es decir que no y no
entrar en ello, o decir que si y no entrar en ello, y otra cosa es la
afirmación que resulta de haberse comprometido con todo el proceso.
Por fuera pueden sonar igual, pero no dicen lo mismo. ¿Se comprende?
Por lo tanto, la afirmación está vinculado, no al sujeto que lo
dice, sino al intelecto que lo dice, al marco intelectual desde el
cual se está diciendo. No flota como una frase en un periódico que
es independiente de quien la diga. ¿Se entiende? Una afirmación
siempre es una afirmación desde un entendimiento, asi que si
tomamos la afirmación suelta no dice nada, depende desde que
afirmación se dice, ¿se entiende esto?
Otra
cosa, otro ejemplo. Este va a ser de broma pero les puede indicar por
donde van las cosas. Yo soy judío, entonces yo puedo hacer chistes
de judíos, pero el que no es judío no puede hacer chistes de
judíos, porque en boca del que no lo es, un chiste de judíos puede
resultar ofensivo. Si yo soy catalán puedo hacer chistes de
catalanes, pero si no soy catalán no puedo hacer chistes de
catalanes porque entonces estoy tomando el pelo a los catalanes. ¿es
una sorna! ¿Entienden esto? No tiene porque ser así, depende de
como se diga, pero es cierto. Entonces un sudamericano puede hacer
chistes de sudamericanos, ¡y muy bordes!, porque el que lo cuenta es
sudamericano y ya se ve la intención que tiene, pero un no
sudamericano, usar versión sudaca y contar chistes para que los
sudamericanos queden como imbéciles, ¡no puede hacerlo!, ¡porque
tiene otro sentido! El mismo chiste por lo tanto cambia absolutamente
según la conciencia desde la que se dice. ¿Si? ¿Lo entienden esto?
Bien. Sigo...
...entonces
dice...ahora la posición ya no es la posición ingenua inmediata
sin mediación, directa, sin llegar a nada, sin ningún proceso,
inmediato, dado, puesto, ¡no! En la dialéctica todo ha de ser
finalmente llegado, mediado, encaminado, transitado,...si quieren
decirlo, conquistado, a mi me gusta decir parido, pero parido es la
negación, es la negación por lo tanto lo que pare el conocimiento,
dice así...y tremendamente enriquecida por la historia de todas
las negaciones de las cuales aparece como su puro resultado...ha sido
diferenciada enormemente, ha sido más, y se ha vuelto más sutil,
más refinada, no se ha perdido ni descartado nada a través de las
negaciones, los estadios superados aún están ahí, pero ahora solo
como momentos integrados y contenidos en una nueva posición. En este
nuevo nivel el proceso dialéctico puede comenzar una vez más con el
resultado diferenciado como un nuevo punto de partida, es decir, como
si fuera una nueva posición...es decir, a donde quiera que se
llegue también es un punto de partida, es decir, no se detiene
nunca, no hay un punto final, tocable, ¡no!, siempre el proceso de
“interiorización” puede moverse en un movimiento que no se
detiene. Hasta aquí hemos llegado...
...en
este sentido el movimiento dialéctico es lejanamente semejante en
estructura al de la obra alquímica que también procede vía
negaciones. En la alquímia estas negaciones naturalmente se expresan
en términos químicos, tales como descomposición, fermentación,
corrupción, disolución, es decir, todo esto que el alquimista hace
sobre un material dado, lo niega, lo transforma, lo rompe, lo
procesa,...bueno, vamos a no dejarlo intocado, a transmutarlo,
martirizándolo si se quiere decir así, negándolo, mostrando que no
es lo que parece ser, no solo mostrándolo sino entrando en el
proceso, ¿no?...disolución,...en ambos casos el proceso
recursivo de la negación es en sí, y simultáneamente, el proceso
de sublimación, destilación, refinamiento, de la materia prima,
aquí, es decir, en el ámbito de la alquímia, o de la conciencia o
de la lógica del mundo, allí, es decir, en el terreno de la
psicología...el camino hacia el fundamento, el descenso, el camino
hacia abajo,hacia el fundamento, es dialécticamente el ascenso hacia
un horizonte de conciencia más amplio o una conciencia más rica y
más sofisticada...bueno,...
...la
dialéctica es así, una obra de “descomposición”, corrupción
de fermentos, no de síntesis constructiva, es un proceso
de...recuerden lo de Heidegger...de dar un salto hacia atrás
y de descender, en lugar de una especie de, ponerse a esperar
utópicamente una especie de resolución futura...
...Lo
que se ha dicho acerca de este modelo dialéctico también es verdad
acerca del pensamiento de Jung, también el pensamiento de Jung puede
ser concebido como una especie de “síntesis creativa” a partir
de una tensión entre opuestos, que aquí también resulta
imprevisible cómo resultará la síntesis creativa porque Jung opera
justamente con la idea de inconsciente como el
misterioso autor o la fuente de la acción que está detrás del
escenario...Jung rechazó a Hegel en su pensamiento y la idea de
“función transcendente”...es una idea junguiana que no la
había explicado,...es una idea de tensión polar e incluso de
choque de opuestos,...su pensamiento aquí es como si
estuviera...habla de Jung...estuviera inspirado por la física,
por la electrónica, como muestra el siguiente enunciado,...es un
enunciado de Jung...”la confrontación de las dos
oposiciones”...dice Jung...”genera una tensión cargada con
energía y crea una tercera cosa viviente, un nacimiento viviente que
conduce a un nuevo nivel del ser o a una nueva situación”...esto
lo dice Jung generalmente hablando de la tensión que hay entre
consciente e inconsciente, él siempre habla de lo consciente como
una tensión respecto a lo inconsciente y que esta tensión sostenida
eventualmente conduce, ni a lo uno ni a lo otro, sino a la emergencia
de un tercero que es más amplio y que contiene a los dos. Lo que
quiere mostrar Giegerich es que ésto no es pensamiento dialéctico.
No lo es, esto es una explicación exterior de una lucha externa
donde no hay una cosa que se vuelva su opuesto, sino que se parte de
dos y se aguarda a un tres. ¿Se entiende lo que digo? Por eso dice
Giegerich que su pensamiento surge más de la física que parte desde
hechos externos, que de una lógica y un movimiento y un
entendimiento...
...dice...esta,
este pensamiento que acaba de empezar de un, es positivista y
naturalista,...también el punto de vista de Jung es desde un
observador exterior, los dos opuestos se conciben ya desde fuera como
hechos positivos, como dos cosas, o como dos fuerzas físicas, su
interacción dinámica y su resultado como solución, son concebidos
como un acontecimiento, un hecho factual e irracional que ocurre
simplemente, algo que pasa simplemente de un modo o de otro, Jung no
trata de meterse dentro del proceso y verlo desde dentro en su
consistencia interior, la imaginación externa, física, se nota más
claramente, cuando Jung imagina la experiencia de los opuestos como
cuando el sujeto, o el tema, se encuentra entre el yunque y el
martillo, o, como verse desgarrado en direcciones opuestas...esto
es muy frecuente, está estirado por aquí, está estirado por allí,
y de repente aparece algo que no es ni aquí ni allí, sino que va
más arriba. Esto no es ni entrar en un lado ni entrar en el otro,
simplemente es dos exterioridades, no exterioridades literales, dos
tirones de cosas contradictorias donde la una no ha brotado de la
otra, sino que son estáticamente cosas opuestas, de las cuales de
espera milagrosamente sin ninguna lógica, sin ningún, sin ninguna
necesidad, que aparezca un tercero que me saque de lo uno y de lo
otro y que me ayude como caído del cielo. ¿Se entiende esto?...
...No
es que la misma cosa por su propia lógica se niegue a sí misma,
lleve necesariamente a un punto a través del cual pare
necesariamente otro, sino que es, hay una cosa, y luego hay otra, y
de la tensión eventualmente resulta la otra. Como cuando en física
nos explicaban, hay un objeto tirado por una fuerza para allí y por
otra para aquí y la resultante es un movimiento en medio. ¡Eso no
es dialéctica! ¿Se entiende? Bueno...
...la
imaginación física exterior se ve más claramente cuando uno
imagina, por ejemplo, como verse desgarrado en direcciones opuestas.
El pensamiento dialéctico por contraste o en contra de todo esto,
procede desde el punto de vista de la interioridad
, la posición original no es como una cosa sino que es lingüistica,
es lingüistica, es una proposición, una tesis, una idea, etc,...y
además es vista desde el comienzo como algo noético, intelectual,
perteneciente a la mente...noético viene del griego “nóus”,
noético es una palabra que existe en castellano, eh, no es un
invento, está bien, en el lenguaje común no se usa porque el
lenguaje común ni se plantea estas cosas, pero existe, noético
quiere decir, a lo que se llega cuando se piensa...entonces está
diciendo que la posición dialéctica no es una cosa, un objeto
exterior, algo dado, ni siquiera un hecho, sino una afirmación, una
tesis, un pensamiento, un proceso noético, intelectual, o sea que
pertenece a la mente o que pertenece al alma, claro, en inglés la
palabra “mind” se puede traducir como mente o como alma, en
castellano a veces se distingue, a veces no, a veces se mezcla,
porque decimos, una clínica mental para los problemas del alma, o un
sanatorio mental decimos, y por un sanatorio mental no entendemos un
sanatorio donde se hacen matemáticas, eh, o sea que también, ¡hay
que tener ojo con las palabras! El pensamiento común salta de un
significado a otro porque ni siquiera se detiene a pensar lo que
quiere decir. Así no se puede llegar a ningún lado, eh, el
conocimiento no se ha obtenido usando falacias, de una palabra que
tenga varios significados y saltar del uno al otro como si fuera lo
mismo, pensar es concentrarse, lo aclaro. Pero bueno dije “mind”
que se puede traducir como alma o como mente, pero yo creo que en
este caso mente es mejor porque pone el acento en la conciencia, el
darse cuenta, el entender, el proceso de captar, ¿se entiende? No
confundan eso con razón seca, vacía, de científicos desconectados
de la vida, desde ya, la vida está más conectada con los
científicos de lo que uds se imaginan. Fíjense, los telefonitos
móviles y las maquinitas,...justamente de eso se quiere alejar
Giegerich, justamente de eso es de lo que va a tomar distancia, ¿no?
Dice...
...y
el proceso continua lingüistica y racionalmente, vía negación o
contradicción,...fíjense las mismas palabras lo dicen,
contra-decir es un decir, de lo que se ha dicho se contra-dice, y
ahora viene a decir, es lingüistico, es lingüistico, es un decir,
¡no mío!, es un decir del entendimiento, claro,...y conduce a
una consecuencia lógica inherente...esto es lo que distingue al
pensamiento dialéctico de una mera suma de fuerzas, el movimiento no
era arbitrario ni depende de un truco que uno haga sino que el
movimiento es inherente, él solo se despliega como una necesidad,
como una, si quieres llamarlo así, una lógica propia. No es
cuestión que uno diga, ahora lo miro de aquí y ahora lo miro de
allí, eso justamente no es atender ni entrar en el tema para que el
tema se despliegue solo. Por eso cuando él habla de Jung como ese
Perseo que va a unir consciente con inconsciente como la gracia que
cae del cielo, no es algo necesaria como un resultado necesario,
lógico si se quiere decir así, de lo que ha estado pasando, tal que
no puede ser de otra manera, eh, el mismo proceso te lleva a, sino
que es como una especie de, bueno vamos a aguardar el tratado de paz
que se dará entre los campos opuestos, y que salga lo que salga y a
ver si así entramos en paz. ¡Una lógica! ¿Entienden, no? Avísenme
cuando no entiendan.
...usando
él como imagen...esta es una imagen hermosa, eh...usando como
imagen el hecho de que los libros se pueden usar para dos tipos de
propósitos completamente distintos...fíjense eh, un libro se
puede usar de dos maneras distintas, por ejemplo...para aplastar
papel con goma para que queden fijamente pegados, o como soporte bajo
la pata de una mesa para estabilizar su movimiento, o como arma para
arrojarla a la cabeza de alguien, etc etc, ese es un modo de usar un
libro, el otro modo es para leerlo, en otras palabras, o bien como un
objeto muerto o bien como una puerta al mundo mental...¿ven que hay
una diferencia?, si, siempre es un libro pero en estadios totalmente
distintos...así la idea de Jung de la confrontación de dos opuestos
se puede asemejar al choque de dos libros cerrados mientras que el
proceso dialéctico opera mejor como un libro abierto, es decir a
través del contenido del libro, un pensamiento que evoca
consiguientemente una contradicción, y así un nuevo libro que ha de
escribirse como respuesta a lo que dice eso y sucesivamente...es
excelente el ejemplo, por lo tanto el opuesto normal es un choque de
dos cosas que chocan, mientras que la dialéctica es la respuesta
lógica a un pensamiento que lo niega, que lo refuta y que origina,
precisamente por ser la respuesta a ese pensamiento, otro pensamiento
que lo complementa y que solo surge de la confrontación con aquél,
no viene de afuera como otra cosa. La dialéctica implica entrar en
el mundo mental, no en el mundo de los objetos, sino en el mundo de
los discursos, el alma también es el reino de los discursos, no el
reino de los objetos. ¿Comprenden esto? Viendo al alma como una
imagen, eh, pero una imagen que alude a ese reino, no al reino de los
libros o cosas que pesan tantos quilos sino al reino de las ideas.
Bueno. Sigo...
...después
de estos comentarios más bien abstractos sobre la dialéctica y el
pensamiento en términos de conflicto y de oposición, quiero
ilustrar con la ayuda de un ejemplo concreto, cómo opera el
pensamiento dialéctico. Comenzaré con un corto sueño de un
paciente cuyo motivo principal se relaciona al antiguo material
imaginal, como los cuentos, mitos, y muestra tres cosas. Primera, que
los antiguos textos imaginales sin ser ellos mismos ejemplares del
pensamiento propiamente dicho, sin embargo describen mediante medios
narrativos imaginables lo que es efectivamente una relación o un
movimiento dialéctico. Dos, que a fin de hacer justicia a estos
textos la tarea consiste en aproximarnos a ellos con el pensamiento
dialéctico para que con una mente comprensiva, para poder volver
explícita la dialéctica implícita en dichos relatos...¿Se
entiende lo que está diciendo?...Tercero, el tema, el qué,
el punto, la cosa, la esencia, la sustancia, el movimiento, el
propósito,...eh, en Giegerich,
traducir esto al castellano es muy difícil,...el qué del
movimiento dialéctico consiste en interiorizar en absoluta
negatividad y asi entrar en el punto de vista,...en la perspectiva
del alma...vuelvo a leer
entonces...comenzaré con un breve sueño de un paciente
que relacionado en su motivo principal con el material imaginal
antiguo, los cuentos de difuntos, y mostraré tres cosas, que los
antiguos textos imaginales si bien no son en sí mismos adecuadamente
ejemplos de ideas, sin embargo describen por medio de un imaginario
narrativo lo que es de hecho una narración y un movimiento
dialéctico. Segundo, que a fin de hacer justicia a estos textos
nuestra tarea consiste en aproximarnos a ellos con el pensamiento
dialéctico y con mente comprensiva para volver explícita su
dialéctica implícita. Tercero, que el punto del movimiento
dialéctico consiste en interiorizar en absoluta negatividad y así
llegar al punto de vista del alma.
Pero
primero un comentario personal, encuentro que con frecuencia la gente
trata de hacer de mi un hegeliano simplemente porque me refiero a
Hegel o me remito a Hegel y he aprendido unas cuantas cosas de él,
pero ni estoy haciendo propagación de la filosofía hegeliana ni
pretendo que lo que yo digo es lo que hubiera tenido en mente Hegel
ni que Hegel hubiera estado de acuerdo conmigo. Ni siquiera pretendo
entender adecuadamente a Hegel. Mi trabajo está en la psicología y
es acerca de nuestra situación moderna y no es un intento de
promulgar, de promover la filosofía hegeliana. Nuestro propósito en
nuestro tiempo no puede ser inscribir los intereses psicológicos
modernos y nuestras necesidades en la forma ya hecha del sistema
hegeliano y confiar en él como una autoridad que pueda validar
nuestro propio trabajo. Tenemos que pensar desde dentro de nuestra
situación histórica y bajo nuestra propia responsabilidad. Dicho
esto, empero, creo que al tratar de hacerlo así no hay manera de
eludir a Hegel, es el pensamiento más avanzado, más comprensivo y
más diferenciado, y supera cualquier otra cosa que haya venido
después de él, incluyendo el movimiento de-construccionista, que es
comparado con Hegel sistemáticamente un ir hacia atrás. En Hegel se
ha alacanzado un nivel intelectual y se ha puesto un estandart que no
podemos permitirnos que baje o quedarnos por debajo de él. No
bastará no llegar al estado del arte que ya ha alcanzado en su
historia el alma misma, pero aparte de esta observación generalmente
válida, la indispensabilidad específica de Hegel para la
psicología, es que no hay otro cuerpo de ideas que pueda iniciar
mejor y entrenar en la absoluta negatividad, en la interioridad y en
la capacidad de entender urobóricamente...yo
ya expliqué lo que es el uroboros...urobóricamente,
especulativamente, comprender el otro como el sujeto, el tema del
alma misma, puesto al frente de ella...¿Se
entiende lo que está diciendo?, por lo tanto no se trata de copiar a
Hegel ni de aceptar un dogma ni un pensamiento, se trata de entender
su método porque hoy en dia este método nos ayuda a obtener un
pensamiento del alma, seriamente de Hegel. ¿Se entiende lo que estoy
diciendo?
Bueno,
empecemos con el sueño, dice...supongamos que una mujer en
la mitad de su vida, informa durante su primera sesión en la
terapia, del siguiente sueño que ha tenido repetidamente...”estoy
tratando de escalar una montaña, aunque hay una pendiente bien
pavimentada al lado mio, estoy caminando en terreno arenoso, y por
cada paso que soy hacia adelante, me resbalo y retrocedo dos pasos
hacia atrás”...los sueños con este motivo de la montaña
resbaladiza no son raros, pero este sueño particular es muy especial
en que ofrece dos opciones alternativas, el ego del soñante, el ego
del sueño...no el ego de la
vida diaria, eh, el yo que está siendo soñado,...podría
caminar en la parte bien pavimentada donde no hubiera tenido ningún
problema, pero el sueño le hace intentar sin la menor duda ascender
la montaña por la parte resbaladiza, donde necesariamente ella tiene
que experimentar la frustración y el fracaso. Puesto que desde el
punto de vista del principio de realidad tal conducta sería
absurda...es decir en la vida
real sería absurdo no ir por el camino seguro y estar resbalando
todo el tiempo...tiene que ser...y
esto responde a lo que me preguntaban...tiene que ser “el
alma” y no el ego, el que tiene un interés en someter al ego del
soñante a esta experiencia de tener que intentar con esfuerzo todo
el tiempo y todo el tiempo tener que fracasar. El punto parece ser,
la cuestión, el tema, la esencia, el objetivo,...pareciera ser
comprometer a la conciencia con una tarea fundamentalmente
“imposible”...o sea que lo
que quiere el sueño es justamente, no el camino fácil, sensato,
positivo, el que haríamos en la vida real, sino que quiere que el
paciente experimente necesariamente el intento y el fallo del
intento. ¿Vamos bien?...este tema completamente extraño
obviamente no hace sentido en términos de la pragmática de la vida
cotidiana,...no es práctico en
la vida cotidiana...y el interés del ego humano en la
supervivencia...supervivencia lo
dice en el sentido más amplio de la palabra...conforme a
la soñadora y a nosotros, con intereses y temas totalmente
distintos...o sea que aquí ya
salimos de los intereses de la supervivencia, no, el sueño no se
conecta con la vida, ni con vivir, ni con sobrevivir, ni con ganar ni
con perder, no, nos lleva a otra dimensión, quiere otra cosa de
nosotros...sabemos, conocemos el tema del compromiso con
tareas imposibles a partir de mitos acerca del submundo o
inframundo...cuentos del tipo de Sísifo que tenía que ascender una
montaña llevando una roca pesadísima, una roca que una y otra vez
se le caía y retrocedía en cuanto había alcanzado la cima. En los
informes históricamente más tardíos acerca de estos temas
mitológicos del submundo, la falta de sentido de estas tareas se
suele explicar como un castigo de los dioses, por alguna
infracción...¿Se entiende lo
que dice? ¡Más tarde!, esta explicación no corresponde a la época
original de los mitos, eh, es mucho más tardía...donde
ocurre siempre que ocurre, una interpretación moral como esa, uno
puede estar seguro de que una era posterior y post-mitológica, ya no
entendía el significado iniciatorio original, y usó sus categorías
incompatibles de culpa y castigo para tratar de sacar sentido del
mito, de modo que tenemos que reconstruir los significados
primitivos. El mito de Sísifo, al ser reducido a una simple imagen,
es demasiado abreviado para este propósito.
Encontramos
en nuestro sueño un motivo extendido en los cuentos de hadas, por
ejemplo, el cuento de “La princesa sobre la montaña de cristal”
. Hay más de trescientas variantes de muchos paises de este tipo de
cuento de hadas, siendo uno de los ejemplos más antiguos un texto
egipcio del segundo milenio antes de Cristo, pero yo seguiré aquí
básicamente la forma del cuento noruego...aqui
abajo pone la cita donde pueden encontrar el cuento egipcio y todos
los cuentos eh, un libro famoso que se llama Los Tipos de Cuentos
Folclóricos, que son recopilaciones, y pone la página donde están,
quiero decir que esto no es una afirmación porque sí, vamos a ver
cuentos tal como los cuentan los noruegos...el cuento tiene
dos partes distintas, en la primera parte se nos cuenta de un
campesino que tiene tres hijos. Cada año durante cierta noche justo
antes de cuando es el momento de hacer arena y cortar la hierba de
la pradera, resulta que esta hierba de la pradera es comida
integramente por un rebaño enorme de animales. El hombre manda a sus
hijos, uno por vez en cada año para que vigilen la pradera durante
esta noche, pero los dos hijos mayores se duermen y solo el más
joven, un tonto, permanece despierto y descubre que el perpretador de
ese desastre es un caballo enorme de color de cobre sobre el cual hay
preparada una armadura completa de caballero de cobre brillante. Se
las arregla para coger al caballo y lo deja en un lugar secreto
escondido con alguien que lo cuide. En los dos años siguientes
adquiere del mismo modo dos caballos adicionales, uno de plata que
lleva la armadura de un caballero de plata, y el otro dorado con una
armadura de oro. Esa es la primera mitad del cuento. En la segunda
mitad del cuento un rey quiere casar a su hija y la coloca en lo alto
de una montaña de cristal. Cualquiera que pueda cabalgar hasta allá
arriba y tomar las tres manzanas doradas de su falda, la recibirá
como esposa y heredará el reino...han propuesto a todos, salvo el
tonto a quien se le dice que debe permanecer en casa sin tentar la
suerte. Pero la montaña es tan resbaladiza que nadie triunfa. Al
final del dia cuando quieren abandonar de desesperación, aparece
desde la lejanía un caballero en una brillante armadura de cobre
sobre un caballo de color de cobre y sin esfuerzo se las arregla para
ascender hasta lo alto de la montaña pero antes de haber llegado, a
dos tercios del final da la vuelta y desaparece, pero la princesa se
ha quedado tan encantada al verle que le ha lanzado una de las
manzanas de oro. Al dia siguiente cuando todos quieren volver a la
casa por la tarde con la misma frustración de haber intentado y no
haber podido ascender, aparece un caballero en armadura plateada y
asciende dos tercios de la montaña y después de haber recibido la
segunda manzana dorada desaparece de nuevo. El tercer dia aparece un
caballero en armadura dorada y asciende la montaña íntegramente,
toma la tercera manzana dorada de la falda de la princesa y
desaparece nuevamente sin ser reconocido. El rey ordena entonces a
todos los hombres del reino entero que aparezcan ante él a fin de
encontrar al hombre que tiene las tres manzanas y al final es
convocado también el tonto. El tonto consigue mostrar las manzanas y
se revela a sí mismo la armadura dorada, asi se casa con la princesa
y recibe la mitad del reino.
Bueno,
este es el cuento.
La
primera mitad de nuestro cuento y muchos detalles de la segunda
mitad, por interesantes e importantes que sean, no serán de nuestro
interés aquí. Nos concentraremos exclusivamente en el motivo de la
tarea de ascender a la montaña resbaladiza y también en el fracaso
y en el éxito en este intento. Y no consideraré este motivo con la
expectativa de encontrar todo el otro rico simbolismo de este cuento
de hadas que podría haber significado en la era en que que fue
inventado, que es al menos hace unos cuantos milenios, y en el
contexto de la psique arcaica y de la vida de la época, sino que
usaré al cuento, incluso se podría decir que abusaré del cuento,
solo para nuestro propósito de ilustrar la interiorización
dialéctica en la absoluta negatividad.
La
primera cosa que hay que notar es que al colocar a la hija del rey en
lo alto de la montaña de cristal, es decir, no en una montaña
geográfica sino en la montaña primaria metafísica que conecta el
mundo con el cielo, el cuento nos está mostrando que ella es de otro
mundo, que ella...la
princesa...pertenece al más allá. Esto está de acuerdo
con todos los auténticos cuentos de hadas, aquellos cuentos que son
siempre “cuentos de magia” o en alemán “cuentos
mágicos”...cuentos
maravillosos diríamos en castellano, eh, cuentos donde ocurren
milagros donde hay dragones, no necesariamente de magia potagia pero
si, cuentos maravillosos donde aparecen hadas, dragones, principes,
encanterios y todo eso, ¿no?,...en todo este tipo de
cuentos la princesa buscada por el héroe humano, representa un ser
de otra dimensión, un ser no humano, una figura que pertenece al
mundo transcendente de los espíritus y de las hadas. De modo que el
deseo y el amor del hombre por la princesa nos envuelve, nos mete en
el tema de la relación fundamentalmente asimétrica, a través de
una barrera entre especies o categorías totalmente distintas. Este
hecho se presta otra vez a que remarquemos la diferencia
psicológica,...¿Se
entiende esto?, o sea que el príncipe o el hombre que se enamora de
la princesa, no es una persona que busca a otra persona, la princesa
buscada no es de la misma categoría ni del mismo tipo de realidad
que el principe, el campesino, yo qué se, sino que está hablando de
planos completamente distintos, esto no se puede entender por lo
tanto de una manera personalística, se trata de un hombre que busca
a su mujer amada, ¡no!, la princesa no es del mismo reino,
¡pertenece al reino de los espíritus!...
...el
cuento de hadas nos muestra que el interés del alma no está en las
relaciones humanas e interpersonales, relaciones entre hombre y
mujer, ni relaciones entre los sexos, ni en situaciones de género.
Tales tópicos solo pertenecen a la esfera social y son
psicológicamente irrelevantes. El interés del alma, al contrario,
está en como cruzar la frontera desde aquí, lo humano, el lado
humano, demasiado humano de la realidad empírica al más allá...con
un lenguaje que ya conocemos podríamos decir como pasar de Mitgard a
Utgard...solo puede volverse rey aquél que es capaz de
efectivamente llegar allí y volver de nuevo, trayendo a este mundo
el tesoro del más allá, y porque es una verdadera transgresión el
ir de aquí al otro mundo tenemos en nuestro cuento la imagen de la
montaña de cristal resbaladiza. En términos de reflexión formal,
el rey y la tarea que el rey propone de ascender a la montaña, se
puede considerar la posición, la posición es...”pueden ascender a
la montaña de cristal”...o más específicamente...”pueden
cabalgar desde la tierra hasta el cielo trascendente”...el rey es
la prueba viviente de la posición, en tanto que en los cuentos de
hadas ser rey o chamán no significa sino la capacidad de alcanzar la
trascendencia, ser rey en los cuentos de hadas no es un cargo
político. La resbalosidad de la montaña...digamoslo
asi...es decir, la imposibilidad de conseguir la meta, es
la negación. Ahora, si los dos hermanos mayores y todos los otros
hombres del reino no se hubieran visto...mmm...
frenados en su continuo ascender...no,
perdón...no se dejan desencantar en su continuo verse
fracasados en el intento de ascender, sino que a lo largo de tres
dias tratan con todas sus fuerzas, aún sin resultados, de cumplir la
tarea, esto es lo mismo que la negación de la negación, es decir,
el rey y lo que propone indica que se puede llegar a la montaña...que
la montaña sea resbaladiza y por tanto te tira para atrás, niega
que se pueda llegar, pero que a pesar de esto los hombres lo intenten
durante tres dias, niega la negación de que sea imposible, ya que se
intenta, si se supiera que es imposible ya directamente es que ni se
intentaría, si los hombres vieran que es imposible el segundo dia no
lo probarían, sin embargo lo prueban el segundo dia y lo prueban el
tercer dia, intentan negar la negación de la posibilidad de ascender
a la montaña,...entendemos lo que está diciendo , ¿no?,...en
cualquier caso a pesar de su fracaso, a pesar de sus intentos
absolutamente dedicados, la idea de ser capaz de ir hacia el más
allá, asi como asi, por medios comunes humanos, se prueba más allá
de toda duda como algo imposible. Al intentar con tanto esfuerzo y
con total compromiso, ascender y tener que deslizarse una y otra vez,
el supuesto original se intenta exhaustivamente, pero se revela como
una ilusión y la desilusión se va inscribiendo implacablemente en
la conciencia. Empero la historia no se detiene aquí...
...El
misterioso caballero que aparece imprevistamente y anónimo, en su
armadura brillante de metal, al demostrar que después de todo la
tarea puede hacerse, trae consigo la negación absoluta, que equivale
a una afirmación. Y para acabar con esta breve mención acerca de
los cuatro estadios de la posición formal, el anónimo tonto, al
revelarse al final como el único que ha podido coger las manzanas de
oro del más allá, y al casarse con la princesa y volverse como el
rey, representa la posición restablecida, el nuevo rey.
Es
claro que esta secuencia de estadios puede encontrarse en el cuento
de hadas, pero podría no convencernos plenamente como una
explicación plausible de los estadios lógicos de la posición,
puesto que la absoluta negación solo se vuelve posible
milagrosamente, es decir, mediante medios mágicos, lo cual es
aceptable en un cuento de hadas pero no es aceptable como desarrollo
lógico, por lo tanto tenemos que hacer una distinción entre lo que
se debe a la forma imaginal, simbólica, imaginativa, de la historia,
por un lado, y aquello que está descrito en la forma narrativa y que
debe ser comprendido como pensamiento verdaderamente, por el otro
lado...¿Comprenden lo que está
diciendo, no? O sea que aquí encontramos, que hay que distinguir, la
historia, la forma en que cuenta algo es con imágenes, pero aquello
que cuenta con imágenes pertenece al reino del pensamiento, eh...por
lo tanto la contradicción es, no es que no hable del pensamiento
pero es el modo en que lo hace, con imágenes y no con pensamientos.
La
forma narrativa tiene sobretodo tres problemas, es decir, como una
secuencia de acontecimientos, lo que en realidad, lógicamente ocurre
todo de una vez...Primer
problema con el pensamiento imaginal, tiene que describir como
momentos sucesivos lo que en la realidad del pensamiento ocurre ¡todo
junto! ¿Vamos bien?...es decir lo que de hecho son
diferentes momentos internos de una sola realidad, es decir, la
realidad de alcanzar exitosamente la trascendencia a partir de la
tierra...Segundo, la narrativa incorpora los estadios lógicos
abstractos de la reflexión, los encarna en figuras separadas, como
si fueran gente individual con sus propias personalidades,
características, acción y motivaciones...Por lo tanto, Tres, crea
la impresión de que el fallo de los dos hermanos mayores y el de los
otros hombres, por un lado, y el éxito del caballero desconocido por
el otro, fueran acontecimientos separados e independientes, mientras
que en la verdad están inherentemente conectados, siendo el uno el
resultado lógico consistente del otro. Y esto necesita ser mostrado.
Una
cuestión importante es porque en nuestro cuento, como tantos otros
cuentos de hadas, hay tres hermanos, dos mayores inteligentes que sin
embargo fallan, y uno más joven tonto, que exitosamente se las
arregla para entrar en el reino de la trascendencia. La introducción
de los hermanos que fallan no puede ser tan solo un artificio
literario para que mediante el contraste con su fracaso dar más
perfil y gloria al logro milagroso del más joven. Tenemos que darnos
cuenta de que los tres hermanos no son solamente o simplemente una
serie de tres hermanos, tres, uno al lado del otro, de igual
posición, todos estos cuentos de hadas con tres hermanos más bien
nos muestran que tenemos la relación formal de dos y uno
, es decir, los dos mayores son realmente hermanos el uno al otro, en
un sentido humano, empírico, común, y pertenecen exclusivamente al
reino de la positividad o de la vida ordinaria, mientras que el más
joven es de naturaleza dual, como dicen los alquimistas,......, que
quiere decir, capaz de acceder a dos planos distintos a la vez. Tiene
un lado positivo también, sin duda, pero no es el importante ni es
el que está desarrollado completamente. Al vivir en el mundo de la
positividad sin embargo, de hecho y de manera más profunda pertenece
a otro lugar....¿Comprenden lo
que está diciendo?...
...por
eso es tonto en la vida cotidiana, esta es la razón por la cual le
llaman tonto y consistentemente se le prohibe unirse con el resto de
la otra gente que compite por la princesa. El es desde el comienzo, a
priori, antes de toda la experiencia, es, ya señalado, separado,
secuestrado, diferenciado de todo el resto. Esto nos recuerda el
hecho de que en las culturas ritualísticas, ciertos individuos eran
apartados de la vida común de la comunidad, eran declarados como
sagrados y criados y reservados como tales para el único propósito
de algún dia en tiempos de problemas, servir para un propósito que
precise de un ritual. Por ejemplo, como víctima sacrificial para ser
descuartizada ritualmente para el bien de la comunidad, en un rito
particular requerido por este problema. Al hijo más joven, al ser
aplastado, excluído, se le da un estatus ontológico y lógicamente
diferente del de sus hermanos y de todos los demás hombres del
pueblo. Se pretende que sea de un orden completamente distinto, su
fortaleza, su destino y su tarea vital se hacen en otra parte, que
salen a la luz cuando aparece como el caballero brillante. ¿Qué es
él si no es uno de ellos? El es el tercero de los dos, lo cual es lo
mismo que lo que es la quinta esencia para el cuatro. Asi como el
tres no es simplemente uno mas de dos que se añade, si no que es una
cosa nueva y diferente de los dos anteriores, y asi como la
quintaesencia no es un quinto punto que se añade al cuatro sino un
centro que emerge, asi el tercer hermano no es uno más, sino uno
distinto, uno de otro plano,...¿Comprenden
lo que está diciendo?...
...esta
captación implica una cosa importante visto lógicamente, es decir,
si abandonáramos el modo de imaginar mentalmente y pensáramos lo
que aquí está ocurriendo, los esfuerzos de los hermanos mayores y
el logro del más joven, no son independientes el uno del otro,
intentos paralelos y separados respecto a la misma tarea con
diferentes resultados, no, están conectados y de hecho son
estrictamente idénticos pero dialécticamente distintos. Sin los
hermanos mayores, el más joven, al menos en el punto en que es el
caballero dorado, no existiría en absoluto. Sin el fallo completo de
los dos hermanos en el intento de escalar la montaña, el caballero
dorado no podría aparecer, es el fallo de los hermanos la condición
indispensable del éxito del caballero dorado. Pero no solo eso, sino
que además su éxito saca a la luz en qué consiste intrínsecamente
el fracaso de sus hermanos, como ya indiqué el fallo particular de
los dos hermanos representa no solo la negación, sino que es en si
mismo la negación de la negación. A fin de entender esto y ver cómo
ocurre no debemos quedarnos en la mente imaginativa que ve cuadros
mentales sino que tiene que pensar lo que les está
ocurriendo a los dos hermanos y a sus camaradas en el intento de
llegar arriba. De una manera obstinada persisten todo el dia tratando
de ascender la montaña y persistentemente se resbalan hacia abajo,
al mostrarnos esto, la narrativa representa en términos
imaginativos, la dialéctica autocontradictoria de un solo
movimiento, un movimiento que es continuamente y a la vez, un
movimiento hacia arriba y hacia abajo, o sea no son dos, es uno solo
que sube y baja simultáneamente. Es los dos a la vez, ¿y qué es
que esto significa?, ¿y qué es lo que esto le hace al movimiento?,
porque el movimiento persiste y simultáneamente se ve contractuado,
el movimiento hacia arriba, por así decirlo, se desliza o se
resbala dentro de sí mismo , es decir se ve obligado a retornar
sobre si, en terminología lógica podríamos decir que se ve
reflejado dentro suyo , es interiorizado no dentro de la persona
que intenta ascender, no adentro del interior de la persona sino
interiorizado en el movimiento,...¿Entienden
lo que está diciendo?...
...El
movimiento hacia arriba no es simplemente frenado, los hombres no
abandonan, no se dan simplemente la vuelta y se vuelven a casa
frustrados habiendo extraído de su experiencia la conclusión de que
era una tarea imposible y por tanto sin sentido. No. Permanecen allí
tal como lo hace Sísifo ejemplificando en ello lo que Hegel dijo
cuando afirmó, “pero la vida del espíritu no es la vida que se
achica ante la muerte y que se preserva a si misma intocada por la
devastación, sino que la vida del espíritu es la vida que lo
soporta y se mantiene en medio de ello”. El movimiento ascensional
en este sentido no se ve cancelado por la negación, no es abandonado
ante ello, se mantiene en su ser negado y en este sentir es la
negación de la negación, el movimiento hacia arriba es como si se
dijera a si mismo,¡no importa el resbalar, no sucumbas a la
negación!, pero a su vez ¡no la evites, no te escapes de ella, no
te protejas de ella!, sino mas bien ¡exponte a ella sin remisión
alguna permitiendo que la resbalada haga su trabajo sobre ello!...no
sobre la persona, eh, sobre el movimiento,..........¿qué
significa concretamente aquí, negación de la negación?...puesto
que el deslizarse hacia atrás, es decir, la negación, es a su vez
negada, no deshace el movimiento hacia arriba en cuanto cae, este
último precisamente se mantiene a pesar de ser negado, permanece
como una progresión, como un movimiento hacia adelante, empero no se
mantiene intocado en su forma original tampoco, sino que solo se
preserva en tanto que negado...
...el
movimiento, mas que verse negado por una fuerza del exterior, se ha
vuelto negativo desde si mismo y para si mismo, en otras palabras, se
ha vuelto auto-contradictorio, una progresión recursiva , se
ha bautizado íntegramente o se ha sub-sumido o se ha empapado en la
negatividad y ha sido permeado por ella, en el lenguaje alquímico,
se ha podrido, se ha fermentado y se ha corrompido, pero ipso facto
ha sido sublimado, destilado, vaporizado y espiritualizado....hay
una nota aquí que dice,...espiritual por supuesto, no en
el sentido elevado de prácticas espirituales, por ejemplo cuando lo
usa Hillman cuando distingue entre picos y valles, sino espiritual en
sentido alquímico, como el espíritu mercurial atrapado en la
materia...o sea que cuando dice,
se ha espiritualizado, no habla de espiritualizado como un ser
superior porque está mas cerca de Dios y no es vulgar, sino que se
ha vuelto mas sutil, eh, mas esencial como en la alquimia que no
implica un grado superior porque es mejor, eh. Se ha refinado mas...
...Así
lo que la negación niega es solo el entendimiento literalístico,
externo, positivo, empírico, de lo que es un progreso hacia el mas
allá. Niega toda la imaginación espacial del ascenso o del
descenso, el espacio externo y extenso queda detrás del todo, al
obligar al movimiento a volverse adentro suyo, la negación de la
negación del movimiento hacia adelante crea y se abre, para la mente
que lo experimenta, como una dimensión totalmente nueva e
inesperada, un espacio que no hay espacio, o un espacio lógicamente
negativo, un espacio intensional de la interioridad de “el alma”,
de verdadera y real trascendencia, que es verdadera y real porque ya
no es imaginada como una positividad que existe ahí afuera en el más
allá, o lo que es lo mismo, como una positividad en nosotros, como
un espacio “interior” más allá de nuestra conciencia. La
trascendencia, la interioridad o “el alma” , no existen como
realidad positiva, no son una parte especial o una expresión del
mundo empírico, solo aparecen a través de un acto lógico, a través
de la negación de la exterioridad, del espacio como tal, negación
que a la vez es posible, solo mediante la negación o la
autocontradicción de un movimiento hacia adelante intentado
apasionadamente...
...El
movimiento hacia la trascendencia al ser absolutamente negativo, no
es un volar mas y mas alto, más allá de la tierra y más allá de
las nubes del espacio exterior, por el contrario, puesto que es un
movimiento negativo y frustrado, permanece en cambio quieto. Es un
movimiento que no se mueve físicamente....¿Comprenden
lo que está diciendo?, la trascendencia por lo tanto no es un ir
arriba y más arriba, literalmente, o más y más adentro en una
especie de espacio imaginable internamente, sino en un salirse de
toda espacialidad...
...Ahora
estamos en posición de responder a la pregunta de porqué la montaña
tiene que ser resbaladiza y cómo la negación de la posición
aparece en primer lugar. Hasta ahora he tratado del deslizarse hacia
abajo como un nuevo acontecimiento adicional independiente de la
tarea propuesta por el rey, pero ahora tenemos que darnos cuenta de
que la cuestión de la montaña resbaladiza es intrínseca a la tarea
misma. O sea que lo que vamos a ir viendo es que todo lo que pasa en
un cuento, absolutamente todo, no son cosas distintas juntadas por
azar, sino que están...vamos a decirlo imaginal...convocados para
expresar un solo momento del alma donde cada una de las partes es
inherente en la totalidad, no es que haya una tarea de subir a la
montaña y que además la montaña es resbaladiza como podría no
serlo, sino que, para esa tarea, ¡tiene que ser resbaladiza! , no es
que haya tres hermanos por casualidad, que podrían ser cuatro y
podrían ser cinco, sino que los dos primeros son la misma expresión
de lo que aparece como un tercero en otro plano, y que por tanto no
son tres cosas distintas, un detrás de otra, no, sino tres estadios
de un solo movimiento...¿Comprenden
esto? Pero claro, eso no se puede describir, si lo tengo que contar
con imágenes, tengo que hablar de uno y luego de otro y luego de
otro. Pero en el pensamiento ocurren a la vez. Este ascender, que en
la medida que asciendo experimento que no, que fracaso, y sin embargo
sigo ascendiendo hasta el punto de que renuncio a este ascenso, pero
no al ascender simbólico, esto ocurre en un solo momento, pero lo
tengo que describir como, primero intento, luego la frustración y
luego el replanteo, porque lo describo con imágenes. Uno sube, se
resbala y se frustra. Pero en realidad en el mismo intento, en el
mismo intento contiene la frustración como parte necesaria del
intento, no viene de afuera. ¿Comprenden lo que está queriendo
decir? Ahora vamos a verlo...
...Hasta
ahora he tratado la montaña resbaladiza como un nuevo acontecimiento
adicional independiente de la tarea postulada por el rey, pero ahora
tenemos que darnos cuenta de que la montaña resbaladiza es
intrínseca a la tarea. La negación de la posición no es algo que
simplemente le ocurra a la posición desde afuera, una circunstancia
contingente...contingente quiere
decir casual que podría ocurrir o podría no ocurrir, eh, no es la
negación de la posición algo que podría pasar o podría no pasar,
hoy puede llover o puede no llover, eh, esto es contingente, bien,
en un cuento como este no hay nada contingente, eh, por lo tanto la
negación de la posición, no es una casualidad que ocurra, sino
inherente a la misma posición, es decir, el rey mismo con
su,...bueno, lo que el rey simboliza, con al plantear la tarea,
automáticamente pone, no la afirma, pero la pone la imposibilidad de
la tarea, o sea, la tarea propuesta por el rey, precisamente al ser
propuesta por el rey, ya es una tarea imposible, no es una tarea que
propone el rey y resulta que de casualidad no puede hacerse, ¡no!,
de antemano es una tarea imposible, dicho de otra manera, de antemano
la tarea de llegar a la trascendencia implica una imposibilidad. O
dicho de otra manera implica un fallo. O dicho de otra manera implica
la negación de la positividad. Lo cual no quiere decir no intentar
la tarea, quiere decir intentarla, frustrarse y descubrir en la
frustración la dirección de la tarea, que no se descubriría sino
en la frustración misma. No es que uno se equivoca y luego se
corrige y va para otro lado y con suerte podría no haberse
equivocado. ¡No! Lo que llamamos equivocación es el camino. Que no
es una equivocación por lo tanto. Lo que llamamos frustración que
es frustración simultáneamente en la misma frustración, es
apertura a otra dimensión a la que no hubieras llegado por otro
camino que no fuera la frustración misma. No se si me entienden. Es
muy importante pero mucho mucho mucho. Dice...
...La
tarea planteada es el ascenso hacia la trascendencia. Si el ascenso
fuera exitoso los hijos hubieran alcanzado...los
hijos mayores se entiende...hubieran alcanzado la cumbre de
la montaña, pero entonces la cumbre de esta montaña, ipso facto,
sería la cumbre de una montaña ordinaria del mundo empírico y por
lo tanto no hubieran entrado en la trascendencia, por lo tanto
precisamente para que se cumpla que entren en la trascendencia, no se
tiene que llegar por un movimiento directo,...porque
si llegara por un movimiento directo ¡sería como una montaña más!,
como el Everest, pertenecería a este mundo y no estaría en la
trascendencia...¿Comprenden?...
...incluso
si ellos hubieran tenido naves espaciales y hubieran podido volar a
la Nebulae Espiral más lejana del espacio exterior, todavía
seguirían en el mundo físico ordinario. Esta es la dialéctica
interior de la posición, de la tarea inicial propuesta por el rey.
Si el movimiento ascensional fuera simplemente posible y exitoso,
fallaría. Precisamente su éxito sería su fracaso. Y esto, no el
deslizarse, es la verdadera negación de la posición. Así, de
verdaderamente poder ascender a la trascendencia, el movimiento no
debe continuar y continuar al infinito hacia adelante, lo que Hegel
llama la mala infinitud o el progreso continuado, o sea que no
debiera ser “acted out”,...ya
expliqué esta expresión en otra clase,...no debiera ser
literalizado, no debiera ser puesto en la práctica irreflexivamente,
continuar más y más y más, no sería nunca trascender, nunca
transgredir, conversamente solo afirmaría la continua extensión de
la realidad empírica factual, la trascendencia no es un lugar
especial y distante de la realidad empírica, así por lejos que
llegues en la realidad empírica, sigue siendo realidad empírica. La
única manera de acceder a la trascendencia es a través de la
negación de la realidad empírica...Pero
la negación de la realidad empírica es yendo a fondo en la realidad
empírica. ¡Cuidado!, no diciendo, no vivo nada porque justo la
realidad empírica no es, busco la trascendencia en algún lugar que
imagino, porque esa trascendencia será positiva, imaginativamente
positiva, no será el resultado de una negación sino de una pereza.
¿Se entiende, no? Hay que intentarlo porque a través, en la
frustración del intento es cuando se abre la negatividad. Bien,...
...por
lo tanto para que pueda haber una transgresión hacia la
trascendencia, la noción misma de ascensión se tiene que aplicar a
sí misma...aquí viene un caso
de recursividad...no solo se tiene que pensar la idea de
ascenso para aplicarlo a un movimiento exterior, sino que la idea de
ascenso tiene que ascender, la idea tiene que ser as-cendida. No solo
es una idea, la de ascenso, que se aplica a cosas externas, el
ascenso a una montaña, el ascenso a una escalera, sino que la
idea de ascenso tiene que aplicarse a sí misma , y esta
auto-aplicación de la noción de moverse hacia arriba, resulta en
una negación, porque en tanto el ascenso ya no sea meramente
ascender en algo meramente exterior, en algún otro externo, una
montaña allá afuera, sino, ascender sobre sí misma, sobre la misma
noción de ascender, el movimiento ascensional asciende más allá
del ascenso literal o de la escalada, la trasciende, la niega, la
cancela y la supera. O sea que deja atrás la idea de un movimiento
simple hacia adelante, de común y ordinario en el espacio. El
movimiento hacia arriba es “erinnerte”,...dilo
tú, cuenta lo que quiere decir, si pero en alemán quiere decir
recordado, erinert es recordar, no es otra cosa, un alemán cuando
dice yo recuerdo, dice ich erinert, no hay otra manera de decirlo,
el libro de Jung, famoso, de memorias o recuerdos, dice erinert, eh,
erinert es recordar. Pero si la descomponemos, está formado por er-
inert, inert es moverse hacia adentro, es por esto que Hegel, pero
esto es una genialidad de Hegel, que en alemán, habló del proceso
de tras-cender la positividad, como un interiorizar que es a la vez
recordar, recordar en el sentido de contener y preservar los momentos
pasados, no literalmente pero sí experiencialmente. ¿Se entiende
esto?
Entonces
Hegel habla del er-inert como un interiorizar, que no es mirarse el
ombligo interior, eh, en absoluto, a un supuesto adentro que no
existe más que en la imaginación, adentro mío, adentro mío, y uno
se imagina que ahí hay un espacio privado que no existe, que es algo
físico, que es algo positivo ese adentro, positivo psíquico pero
positivo. Sino, interiorizar quiere decir pasar a planos de
conciencia donde se conserva la experiencia de los otros estadios, no
literalmente sino trasmutadamente. Eh. Entonces vuelvo... Deja
detrás suyo la idea de un movimiento progresivo común, vulgar, en
el espacio. El movimiento hacia arriba es “er-inert”, es decir,
interiorizado dentro de sí mismo, lo cual lo abre a una dimensión
completamente distinta de la interioridad en primer lugar. Y esta y
no otra, es la transgresión hacia la trascendencia. En tanto que es
el modo en que el mundo de la positividad y el acting out, el actuar
en el espacio exterior empírico, se vencen definitivamente, y esta
interiorización de la noción de ascenso en sí misma, es lo que
pictóricamente se expresa en nuestro cuento, por la simultáneidad
de tratar de ascender y tener que resbalarse. Hablando generalmente
en términos metodológicos, la dialéctica procede mediante la
auto-aplicación de la noción o de la categoría que esté en juego
en cada caso...
...o
sea, sea el que sea el tema del que se hable, el tema que se
cuestione, no se trata solo de pensar en el tema, sino que lo que se
está pensando aplicarlo al pensamiento que piense ese tema. ¿Se
entiende algo de lo que digo? Así, no solo es pensar en una
ascensión literal, sino ascender conceptualmente de plano al pensar.
Ya no es un tema en el que pienso, sino un proceso de ascenso lógico.
No es hablar de la dureza del mundo en un lenguaje impoluto intocado,
sino que la misma conciencia exprese la dureza de la que habla. ¿Se
entiende lo que está diciendo? Es tan importante. Porque enlaza con
lo que dije al entrar yo hoy, vivimos en un mundo donde todos los
temas están al frente, y nosotros no estamos en ninguno. Es lo
mismo, está apuntando a esto Giegerich. Pongo el canal de la
violencia y veo la violencia, pero la conciencia que ve la violencia
está intocada por ella. Ahora apago ese canal y pongo el canal de la
comedia, y paso de la violencia a la comedia, pero la conciencia que
contempla lo uno y lo otro, está fuera de lo uno y lo otro. Y
entonces, ahora un documental, ahora la realidad social, conciencia,
conciencia, pobres palestinos, cinco minutos. Ahora la de terror.
Ahora me toca mi parejita, amor. Son distintas películas donde el
sujeto, todo el tiempo está fuera de eso, eso son temas de los que
se ocupan, pero no están integrados en la forma de la conciencia,
solo por sus contenidos. ¿Captan algo de lo que digo? Es demasiado
importante para dejarlo pasar. Por eso hace tiempo cuando tú me
decías que había una serie de conferencias sobre la violencia,
¿recuerdas? Pueden contar lo que quieran sobre la violencia, pero
mientras no se denuncie la violencia desde
la que se está hablando, esto de denunciar violencia externa, deja
intocado el status que lo considera, que es lo único que cuenta.
Bueno, de lo que está diciendo él es que la dialéctica consiste,
no en usar categorías para hablar de temas, sino auto-aplicar a la
conciencia la categoría del tema del que habla. ¿Capito? Bueno,
vamos a leer un poquito más...
...la
dialéctica procede mediante la auto-aplicación de la noción, o de
la idea, o del concepto, o de la categoría que esté en juego en
cada caso. ¿Porqué esta auto-aplicación? Con la aplicación
simple, la aplicación digamos a otros temas que están afuera y al
frente de la conciencia,...¿comprenden?,
por ejemplo, la aplicación al tema “ascenso”, ascenso a una
montaña, ascenso a un árbol, ascenso en el trabajo, yo estoy viendo
cómo se asciende en distintos casos, el ascenso está tipificado
como algo que está al frente y afuera, no literalmente afuera, puede
estar afuera de mi espacio mental, cuando pienso “asciende
religiosamente”, no está pasando en mi espacio, pero está pasando
fuera de mí, que veo imaginativamente ese ascenso, el ascenso de la
Virgen, la ascensión de la Virgen, también es un ascenso, que la
conciencia considera, considera que ese contenido está ascendiendo,
pero la conciencia no está ascendiendo, es la conciencia que mira
ascender a la Virgen y luego se va a comer un bocata a, eeh, Bocatta,
je je je,... simplemente se ocupa de cosas, pero no le pasa aquello
de lo que se ocupa. No importa el tema que sea, el tema que sea, lo
que cuenta es que no esté solo como contenido sino en la forma de
percepción. No en el sujeto concreto sino en la forma de
entendimiento, no en el sujeto. No en Juan ni en Pedro, sino en el
entendimiento, del cual hace gala Juan o hace gala Pedro. Juan y
Pedro no importan, importan desde qué estadio de conciencia, desde
qué captación se abren al tema. ¿Capito?
O
sea, no hay nada personal en esto. No, eh. Claro que cuando uno lo
ve, puede afectar a tu vida personal, indudablemente, muchísimo,
porque entonces percibes que Juan Peréz está en un nivel de la
conciencia donde habla de cosas realmente con una vulgaridad tal que
ya no te conmueve. Y es imposible que Juan Pérez que antes podía
resultarte enormemente atractivo, ahora te resulte atractivo. Pero es
por el corolario, no por Juan Pérez. Porque ves desde
donde habita Juan Pérez
que antes no veías. Lo cual quiere decir que esto no debiera ser
para ser uno atractivo, porque no tiene nada que ver con uno, solo se
asciende a la montaña cuando hay olvido del yo, vamos a decirlo asi.
Entonces dice, me voy a olvidar del yo para ascender a la montaña y
ser más valioso, tal punto de partida, la conciencia que habla asi
no puede acceder a aquello de lo que habla. ¿Capito, no? Si. Dice,
muy bonito lo que dice, dice...
...Con
la simple aplicación, es decir, la aplicación a otros temas, fuera
y enfrente de sí mismo, el concepto o la idea simplemente se
estarían actuando, serían “acting out”, se estarían
representando. No se estarían haciendo conscientes, con la simple
aplicación el concepto o la categoría simplemente serían actuados,
pero es que también deben ser “er-inert”, deben ser
interiorizados, deben ser re-acordados, tienen que volver a casa
ellos mismos... a casa, quiere
decir re-colocarse otra vez en la conciencia, no será algo que actúe
sino que será algo que se hace consciente, que es muy distinto a
tener, como si, un síntoma es una idea y se actúa, se vive, pero no
es, no se expresa conscientemente, no es que yo exprese, se expresa
en mi a pesar mio, como una acción, como una manifestación, como un
hecho, aún no se ha elevado ese hecho a la categoría de la idea que
lo mueve. ¿Si? Bueno, lo mismo...
...con
la simple aplicación la categoría, el concepto o la noción, serían
meramente actuados, pero es que pueden y deben también ser
recordados, volver a casa misma, “médico, cúrate a tí
mismo”...dice Giegerich, es
decir, tómate tu propia medicina, esa medicina que le das a los
demás, ese pensamiento tiene que aplicarse a sí mismo y no solo
pensar otras cosas, ¿comprenden esto?...médico cúrate a
tí mismo, toma tu propia medicina, el concepto no debe permanecer
suelto, indiferente, exento de y por encima de, la esfera de su
jurisdicción. Hasta el punto en que el movimiento ascensional es,
por así decirlo, un resbalarse dentro de sí mismo. La meta del
movimiento, la cumbre de la montaña y la princesa encima de ella,
también lógicamente se resbalan y se ven interiorizadas
negativamente dentro del movimiento mismo. Por esta razón el fracaso
de los hermanos mayores para llegar a la princesa hasta la cumbre de
la montaña, en el sentido espacial literal, es a la vez el éxito de
alcanzarla y de alcanzar la trascendencia verdaderamente porque “la
princesa”, de la trascendencia, no es otra cosa sino el espacio de
interioridad que se está abriendo, se está viendo exclusivamente a
través de la interiorización de la meta del movimiento dentro del
movimiento mismo...¡Uf! Tiene
razón, lo que dice, tiene razón, no tiene desperdicio, no se puede
decir de otra manera desgraciadamente. O sea que la princesa tampoco
está afuera. Por lo tanto, ¿cómo voy a ascender a una montaña
afuera y decir que he trascendido y allá por mucho que ascienda
afuera no hay trascendencia? La princesa que se sienta en el tope de
la montaña trascendente también por lo tanto trasciende a toda
espacialidad, a todo ascenso literal y está negada como positividad.
En realidad la princesa no es algo ajeno a la montaña trascendente,
porque la princesa es esta dimensión de interioridad que se abre en
la negación de toda la positividad. Eso es la princesa misma, no es
una princesa de carne y hueso, simplemente no es una cosa, es un
estadio de conciencia...
...por
lo tanto en el mismo movimiento, en la misma frustración del
movimiento, el movimiento mismo contiene a la princesa. No solo lleva
hasta la princesa, la contiene. Es el movimiento hacia adentro la
princesa misma. ¿Comprenden? Por esta razón, el fallo de los
hermanos mayores para llegar hasta la princesa de la cumbre de la
montaña, en sentido espacial literal...yo sé que suena raro pero es
muy simple lo que está diciendo, eh, tal vez asuste porque tiene
muchas palabras pero lo que dice es muy sencillo...el
fracaso de los hermanos mayores para llegar hasta la princesa en el
tope de una montaña, en un sentido literal espacial, ese fracaso es
a la vez, el éxito de alcanzarla y alcanzar la trascendencia
verdaderamente porque la princesa y la trascendencia no son otra cosa
sino el espacio de interioridad que se abre y se abre exclusivamente
a la vez de la interiorización del objetivo del movimiento que
aparecía afuera, en el movimiento mismo,...o sea que la meta ya no
está puesta afuera sino interiorizada en el movimiento. Este acto de
interiorización de la meta ya es la meta en sí, es decir, es la
princesa...y sigue la frase, eh,
en realidad yo corté ahí, pero hay una coma, dice...a
través de la interiorización de la meta del movimiento dentro del
movimiento mismo, venciendo así el entendimiento positivista o
meramente positivo de la trascendencia...a
partir de este momento la trascendencia ya no se buscará
mandando...muy muy lejos. Porque trascender es “trascender la
noción de trascendencia empírica”. Y por lo tanto esa
trascendencia no es un “subir físicamente” sino un “subir
lógicamente”. Un pasar de Mitgard a Utgard, que no se puede
conseguir sacando un billete ni en el cohete más moderno y más caro
del mundo, porque aunque me suba a la mejor nave espacial del mundo
me seguiré moviendo por Mitgard.
¿Cómo
se pasa de Mitgard a Utgard? Bueno, de eso habla el cuento. ¿Se
entiende esto? Sigo...
...El
movimiento, habiéndose vuelto sobre sí mismo, ahora resulta que
tiene en sí, todo lo que necesita...¿A
qué les recuerda esto?, tiene en sí todo lo que necesita. La frase
de Jung de la quien es muy fiel Giegerich, cuando Jung dijo esto, lo
he remarcado muchas veces, eh, cada trozo de fantasía y de
imaginación, dice Jung, tiene en sí, literalmente lo dice sin
añadirle palabras, todo lo que necesita. Contaminarlo con
asociaciones en tu vida práctica es destruir la fantasía, porque la
imagen tiene en sí todo lo que necesita. Muy fiel a Jung, al
verdadero Jung, no a la dogmática junguiana, Giegerich dice...al
haberse vuelto sobre sí mismo ahora el movimiento tiene todo lo que
necesita en sí mismo, incluso su propia meta, la princesa, la cual
por supuesto no debe tomarse como una persona real, sino como una
incorporación simbólica de “trascendencia” o de “el país del
alma”...no es una princesa de
carne y hueso evidentemente, dirá...el movimiento de
ascenso tiene su meta ya no afuera más allá del movimiento,...tal
que, me muevo, y cuando llego a la meta se paró el movimiento, el
movimiento es un medio para llegar a la meta tal como ocurre en el
mundo exterior, me muevo para llegar a la cumbre, una vez que llego a
la cumbre se acabó el movimiento, sino que en esta interiorización
¡la cumbre es el movimiento! Y por lo tanto este movimiento no tiene
una meta afuera tal que lograda la meta, el movimiento para, el
movimiento interiorizado, sino que es en
sí mismo la meta, en sí
mismo la princesa, en sí mismo la manzana de oro, en sí mismo el
caballero dorado, en sí mismo la conquista del reino del alma. ¿Se
entiende?...
...El
movimiento de ascenso ya no tiene su meta afuera del movimiento como
algo a lo que añorar, en este sentido, el resbalarse del movimiento
ascensional dentro de sí mismo, es el logro verdadero de la meta, el
único logro verdadero que existe. De modo que los dos hermanos
mayores no fracasaron en absoluto, más bien es en su “fracaso”
que triunfan los hermanos mayores. Se las ingenian para llegar hasta
arriba, a la princesa, no solo en la positividad, no solo en el nivel
de la conducta literal actuada ahí afuera, en la cual nunca se
podría encontrar de ningún modo a la princesa ni a la
trascendencia, y no son ellos, como egos, los que triunfan...Triunfan
pero no como egos ni en conseguir una princesa, triunfan justamente
porque permiten descubrir que la princesa no está ahí, y ese es su
triunfo, porque la princesa no está ahí, es verdad que no está
ahí, por lo tanto lo consiguieron fracasando. Pero no lo consiguen
como ego, lo consiguen como un estado del alma, no como yo lo
conseguiría. ¿Está claro esto, no? Dice...
...¡No!,
se las arreglaron en la negatividad, o como dicen los alquimistas, en
mercurio, y este éxito suyo, mercurial, absolutamente negativo, es
entonces, en nuestro cuento, mostrado pictóricamente y traído al
abierto y objetivizado, en una imagen separada, es decir, como la
milagrosa aparición del caballero dorado que sin esfuerzo asciende a
la montaña. Más que ser uno de los competidores junto a los otros
caballeros o los hermanos, el caballero que aparece es algo como la
quintaesencia o la imagen de la verdad interior de la
interiorización absoluta negativa, del movimiento hacia adelante
dentro de sí mismo. Contrario a cómo aparece en la narrativa, la
aparición del caballero no es un nuevo acontecimiento en plena
visión al movimiento ascensional de la otra gente y que resbala otra
vez sobre sí mismo, ¡no!, el caballero maravilloso no es más que
este mismo movimiento ascensional que resbala en una determinación
ulterior, es la manifestación y el desarrollo de su esencia
interior, es la revelación explícita de la negación de la
negación, que es en sí misma, la absoluta negatividad. La razón
por la cual el éxito de los hermanos mayores tiene que mostrarse
como el éxito de un otro, y como una aparición distante y
absolutamente milagrosa del caballero de cobre, de plata y de oro, y
que permanece totalmente anónimo para ellos, es en primer lugar que
no se trata de un éxito del ego, es un éxito en la absoluta
negatividad, y en segundo lugar que con un cuento de hadas están por
supuesto moviéndonos en un medio de la absoluta negatividad todavía
no pueden pensarse, sino que tiene que ser representada con imágenes.
El éxito de los hermanos no es un éxito positivo y no es un éxito
como sus personalidades egóicas, en los mitos, la absoluta
negatividad de las tareas imposibles como la de Sísifo, se expresa
al ser descritos como ocurriendo en el submundo o en el inframundo,
no en el mundo de todos los días...
...En
una forma imaginativa psicologística aún positivista de estos
cuentos de hadas, podríamos concebirlos del modo siguiente...O
sea, hemos visto como nos lo muestra Giegerich, el cuento de hadas no
habla de gente, habla de un solo movimiento y todas sus fases están
descritas como distintas personas pero todas se necesitan. Ahora
dice...hay un modo psicologista positivista...aunque
sea psicológico, eh...de interpretar los cuentos, por
ejemplo...dice, pone, no dice
que él lo defienda, eh, va a mostrar otra manera, se podría ver
así...los hermanos, al agotarse todo el día al intentar
monótonamente ascender y resbalar, entraron en un trance y en este
trance, es decir, en una experiencia visionaria, tuvieron el
cumplimiento visionario de su propia empresa. Pero debieron de usar
esta fantasía solo como un puente que necesita ser quemado detrás
nuestro en cuanto lo hemos cruzado, porque no es adecuado, puesto que
no hay trance literal, no hay aparición visionaria literal, no hay
nada experiencial o emocional, lo que hay es la verdad conceptual en
ideas, nocional...dice en
inglés...del espacio intencional, no excepcional, de la
interioridad, de la iniciación exitosa de la conciencia en la
trascendencia...o sea que cuando
la conciencia “se inicia”, vino la iniciación en el reino de la
trascendencia, y no se imagina una iniciación, que entonces se
junta con un chamán y hacen un ritual, prenden velas...la iniciación
de la conciencia es un salto lógico por el cual ya no puede operar
en el plano de la literalidad, ¡esa es la iniciación!, si lo
quieren imaginar imaginen un chamán haciendo cosas, eh.
Pero
no, es un acto lógico, la iniciación es el ¡chip! por el cual ya
no estás más en aquel espacio, se ha abierto la visión que ya no
literaliza y comprende que la profundidad no es una profundidad ni
afuera ni adentro sino que es profundidad de entendimiento.
Entender
más profundamente no quiere decir más adentro del ombligo, no
quiere decir dentro de mi cuerpo ni fuera de mi cuerpo. Entender más
profundamente no es algo positivo, externo y mensurable. Sino que es
haber entrado más en el corazón del asunto, que es un corazón
lógico. ¿Capito? ¡Eso es profundidad y no pollas en vinagre, diría
yo! ¿No? No es la profundidad de mis sentimientos, no es la
profundidad de lo que se expresa, de la lógica desde la cual puedes
sentir o no sentir. ¿Se entiende esto, no? Si. Dice...
...lo
que hay allí es la verdad nocional del espacio intencional de la
interioridad o la iniciación exitosa de la conciencia en la
trascendencia, o en la absoluta negatividad, donde iniciación
significa entrar en una “esfera” o un espacio que se produce o se
realiza solo a través del ingreso de uno, en la absoluta
negatividad, es decir, un espacio que sin este ingreso no existiría
en absoluto...por lo tanto no es
como cuando yo voy a ese cuarto, porque ese cuarto existe más allá
de que yo vaya o no, ¡no!,¡este espacio solo existe en el momento
en que se entra en él!, no existe previamente antes de entrar, ¡se
hace!, como se hace el alma, ¿se entiende? No es que ya está un
espacio y uno llega a este espacio, ¡no!, este es un espacio lógico,
no es un espacio físico, ¡en el entrar se crea! No es que entro, y
luego que entro se crea, no, ¡entrar es crearlo simultáneamente! Se
hace entrando, no es que se entra y luego se hace, sino que entrar y
hacer es lo mismo. Y más entrar y más se hace.
Oyente:
¿Y no está hablando un poco de lo mismo?
¿Eh?
Si, pero fíjate que cada uno cuando lo oye, lo oye como algo que no
hubiera oído nunca, claro. Es lo mismo pero no es lo mismo. Je je
je... es lo mismo pero dicho de una manera, de verlo en una faceta
que no se había visto. Sí que, lo idéntico, pero es lo diferente
dentro, claro, es lo mismo pero no es lo mismo, eh, o...sigo, dice...
...un
espacio que si no se entrara no existiría en absoluto, una
iniciación por lo tanto, produce...¡produce!...aquello
en lo cual esa iniciación conduce en primer lugar...o
sea que cuando uno se inicia, en este sentido lógico, en algo, la
iniciación produce aquello a lo que te inicias, es decir, no te
inicias a algo que ya existía sino la iniciación es la creación de
aquello. De un estadio lógico, cuidado, no es nada mágico en el
sentido vulgar de la palabra ni un trance, ni el cuerpo astral ni
pollas en vinagre, el cuerpo astral es pura positividad, estamos
hablando de otra cosa. Dice...toda iniciación produce
aquello a lo cual conduce en primer lugar, la conciencia de la
negatividad absoluta tiene que ser una conciencia nocional, mental,
lógica, tiene que ocurrir en el pensamiento, porque no existe fuera
del pensamiento...y por lo tanto
se hace y existe, si, pero no existe fuera, y en el pensamiento en el
momento en que es pensado, ¡sino no existe!
¿Porqué
el caballero que puede milagrosamente ascender hasta la montaña
tiene que desaparecer sin ser reconocido ni ser identificado? Por la
simple razón de que está solo en el estado de una aparición en la
absoluta negatividad. Como tal carece de existencia positiva y por lo
tanto no puede ocupar un lugar en la realidad todavía. Así como
ustedes tampoco pueden, así como así, ascender a la montaña de
cristal, uno no puede tampoco, así como así, volver a la realidad
ordinaria las manzanas doradas de su propio reino, que es el reino de
la absoluta negatividad. No. Es necesario un paso final y adicional
en el cuento de hadas. Comienza discontinuamente después de una
ruptura y ahora desde dentro del reino de la positividad, con
personas reales y empíricas, ya no con figuras de la esfera de la
negatividad, y particularmente con el hijo más joven, en su
existencia real positivamente existente, en contraste con su
naturaleza más profunda como el misterioso caballero.
¿Cómo
puede la ganancia inherente en una adquisición real de la absoluta
negatividad , hacerse sentir en la realidad positiva? … ¿Entienden
la pregunta?, por lo tanto esta adquisición de la trascendencia,
¿cómo se nota en la realidad de todos los días?, ¿el haber estado
en Utgard, cómo es percibible en Mitgard? ¿Entienden lo que está
diciendo?...Aquellos que han pasado por una interiorización
absoluto negativa y así han entrado en el país del alma, deben como
personas reales, ser discernibles de los demás, que son los que no
tienen el acceso al “reino” del alma o la absoluto negatividad.
La experiencia de haber estado allí debe de alguna manera dejar su
marca sobre la persona empírica, que en la vida práctica
probablemente reaccionará a las mismas cosas de un modo diferente,
probablemente, a los demás. Quizás con más profundidad, más
sutileza, con más alma. Y que probablemente también tendrá un tipo
de presencia diferente, a veces incluso, un carisma. A pesar de ser
absolutamente negativo y así oculto, tiene que mostrarse de alguna
manera en la realidad común también. Quién sea la persona que está
en posesión de este bien, se determina en último paso por el cuento
de hadas, y al determinar finalmente esta persona, se vuelve evidente
lo que la negatividad absoluta ha sido implícitamente todo el
tiempo, la posición restablecida hablando imaginalmente, el nuevo
rey. Podríamos pensar del tercer hijo en tanto que está en posesión
de las manzanas de oro, inmediatamente después de su retorno,
tendría que haberlas presentado, tendría que haberlas revelado, y
tendría que haber pedido la recompensa prometida, pero no es el caso
del cuento...
...recuerden
que en el cuento el rey pide que se presenten todos
los hombres del reino para reconocer al que tiene las tres manzanas.
No es que se presente uno, eh, cuidado. Es como lo de...¡la
Cenicienta!, todas
las mujeres del reino tienen que pasar por la prueba, no se trata de
que aparezca una y diga ¡yo lo soy! De acuerdo. Dice...
...pero
no es el caso. Por el contrario, el viejo rey tiene que convocar a
todo el pueblo de su reino, a fin de, laboriosamente, buscar a la
persona adecuada para distinguirla de entre todas las demás. ¿Porqué
eso? Porque si el hijo más joven hubiera intentado de presentar sus
manzanas a su familia y a sus vecinos y revelarse a ellos, los demás
no hubieran sido capaces de reconocer las manzanas doradas como el
bien traído del más allá, y también hubieran sido ciegos al
brillo dorado de su armadura y hasta incluso a su personalidad.¡Solo
pueden ver lo común y lo vulgar! ¡Solo pueden ver al tonto!...Así,
por mucho que muestre, nada, porque no son de este reino las
manzanas, ¡la gente común de este reino no puede ver lo de la
trascendencia! Aquél muchacho no puede mostrar, nadie lo vería.
Tiene que ser reconocido, ¿y por quién tiene que ser reconocido?,
por el que ya está allí...y volvemos al proteron
hysteron...solo lo reconoce el
que ya está allí. Para llegar allí ya hay que estar allí. Quiero
decir, los tontos jamás, jamás percibirán el tesoro, porque el
tesoro no está en el plano de la realidad positiva. Por lo tanto el
único que puede reconocerlo es el rey, porque el rey, por su
cualidad de rey en el cuento, ya pertenece, tiene una faceta que
entró en la trascendencia, por eso es el rey, ¿comprenden? Vamos a
ver, como lo dice...
...la
gente y sus hermanos solo pueden ver lo vulgar y lo común, solo al
tonto, como dicen los alquimistas, nuestro oro no es el oro
común...es cierto lo que dice,
por lo tanto no es el oro que todo el mundo ve,...las
manzanas doradas no son una positividad, no son una prueba empírico
factual que convencerá al hombre de todos los días y que puede, por
así decirlo, someterse a juicio. Este tesoro al ser absoluto
negativo, el hijo más joven no tiene nada que mostrar que pueda
apoyar su pretensión, más bien depende enteramente de ser
detectado, de ser visto en su verdad más profunda como el caballero
dorado, y solo puede ser visto por aquél que a su vez, se las ha
arreglado para llegar al tope de la montaña de cristal y haber
recibido sus propias manzanas de oro. Puesto que solo lo semejante
puede reconocer a lo semejante. Solo el viejo rey es capaz de
reconocer a su igual y de reconocerlo además a través de su
apariencia externa, humana, demasiado humana....¿Se
entiende? Solo el rey puede ver en lo vulgar, lo trascendente. No,
despreciar lo vulgar e irse a un lugar, ¡no! Ver, en Mitgard, la
serpiente de Utgard. Pero en Mitgard, si, pero lo otro, pero en
Mitgard. ¿Quién puede ver en esto, aquello? ¿Se entiende?...
...así
como el esfuerzo persistente de ascender, es interiorizado
negativamente dentro de sí mismo, así, una interpretación lógica
tiene que darse cuenta de que su historia no trata realmente acerca
de personas distintas, el único personaje real y verdadero es el
movimiento mismo de la reflexión. Y las personas que aparecen en el
cuento tienen que someterse a la negación, y a la negación de la
negación, también. Tienen que ser destilados para que podamos
darnos cuenta de que no son más que visualizaciones pictóricas de
los momentos distintos de este único movimiento, representando el
viejo rey metonímicamente la posición, los hermanos mayores la
negación y la negación de la negación, el caballero de bronce, de
plata y de oro la absoluta negación y el nuevo rey la posición
restablecida. La montaña de cristal y la princesa encima de ella
representan el reino de la absoluta negatividad o la tierra del alma,
el país del alma. Antes afirmé que el movimiento ascensional
interiorizado dentro de sí mismo, tiene todo lo que necesita dentro
de sí, esto incluye también a las personas, ellas también tienen
que ser vistas, o mejor dicho, pensadas, como interiorizadas dentro
del movimiento, que es el único tema real que permanece, el sujeto
objetivo. Todas las sustancias, todas las entidades, todos los
sujetos subjetivos han de ser comprendidos como habiéndose
vaporizado e integrado como momentos superados dentro del movimiento
ascensional auto-contradictorio. Solo cuando podamos comprender a las
personas también como momentos superados dentro del sujeto objetivo,
es decir, dentro del movimiento lógico, realmente veremos el cuento
de hadas desde el punto de vista de la interioridad, es decir, de la
verdadera psico-logía...y
colorín colorado por hoy ya se ha terminado.
Transcrito del audio de 1h 59m 45s por Ferran Ausiró
No hay comentarios:
Publicar un comentario